Casa y Familia, De Mamá a Mamá, Reseñas

Organizando actividades con el BULLET JOURNAL ¿Qué es?.

¿Eres amante de anotar TODO?

¿Usas libretas para todo y terminas acumulando varias de ellas?

¡Pues eres de mi club!

En este post podrás encontrar información sobre un “Sistema” que se ha vuelto famoso por su practicidad y lo fácil que es personalizarlo según tus necesidades.

BULLET JORUNAL.

“Es un sistema análogo que diseñé para llevar un registro del pasado, organizar el presente y planear para el futuro.”

¿Qué es el Bullet Journal?

Este es un sistema para agendar y organizar todo tipo de tareas, información y cualquier cosa que desees poner por escrito. Cada hoja y espacio lo creas tú bajo tus necesidades y gustos.

¿Quién creó este sistemas de organización?

Ryder Carroll, es un diseñador de productos y él creó este sistema.

¿Qué necesitas para hacerlo?

Un cuaderno de el tamaño que prefieras, puede ser pequeño o grande, sólo toma en cuenta que este lo llevas a todos lados y su tamaño idealmente debe de ser práctico. Lo mejor es que sus hojas sean blancas y pasta dura. Y por último una pluma, así de sencillo.

¿Cómo lo hago?

Piensa en lo que necesitas escribir y organizar: agenda, tareas, eventos, datos específicos, trabajo, escuela, etc.

En este sistema sólo creas lo que vas necesitando y va ocurriendo, es como un diario + agenda, lo cuál ayuda a que no dejes espacios en blanco y sin usar y sólo lleves el registro de aquellos días o cosas que en verdad ocupas.

Hay ciertos pasos que se recomiendan hacer la empezar tu Bullet Journal, pero en realidad nada es obligatorio aquí y puedes saltarlos o agregar algunos extras, pensando siempre en que estos son para ayudarte a entender tu agenda y sacarle el máximo provecho.

Pasos recomendados:

  1. Inicia con una portada, en la cuál indiques el año y mes en el que inicias, otro punto a favor de este sistema es que puedes iniciarlo cuando gustes; a mitad de mes, año, cuando lo necesites.
  2. INDEX: Tu índice, aquí indicaremos que hemos anotado y en dónde lo podemos encontrar, para esto es necesario ponerle número a todas las hojas del bullet journal.
  3. Keys/Claves: Idealmente usaremos claves o signos que nos ayuden a clasificar nuestros apuntes y tareas, con esto sabremos si una tarea ya se completó, está a medias, se pasa a otro día, semana o mes, etc. Estas usándolas de manera correcta nos irán ayudando a cumplir nuestras metas e identificar aquellas tareas que nos quitan tiempo, son innecesarias o por alguna razón no cumplimos.
  4. Registro a Futuro: Esta sección es para dar un pequeño adelanto u organizar de manera rápida los meses que usarás tu BJ, puedes acomodarlo de la manera en la que más te acomodes, pero aquí es una vista rápida de tus próximos meses.
  5. Registro Mensual: Aquí damos una vista previa y resumida del mes que estamos por iniciar, puedes acomodar los días a manera de lista o como prefieras hacerlo, esto idealmente debe caber en uno hoja.
  6. Lista de actividades del mes: La mayoría del tiempo iniciamos el mes con varias actividades, eventos, tareas o compromisos pactados, en esta parte se escriben brevemente y se van añadiendo durante el transcurso del mes los que se añadan.
  7. Registro diario: Aquí anotamos nuestras tareas diarias y apuntamos la clave o signo necesario para saber a qué categoría pertenece; por ejemplo si es una cita de trabajo, una tarea, una idea por concretar, etc.

Estos son los pasos o partes básicas para estructurar la agenda, pero en realidad puedes agregar o quitar partes. Por ejemplo, yo agrego algunas secciones para organizar mi contenido en el blog y canales, organizo las actividades de la casa, trabajo, menús semanales, listas de compras, eventos, ideas, favoritos que registro, gastos, hasta diario para aquellas cosas que quiero dejar registradas.

Lo bueno de este sistema es que incluso el diseño es personalizable, puedes hacerlo de la manera más simple y sencilla o dedicar más tiempo a la parte creativa, lo que ayuda a que recuerdes mejor lo que escribes en caso de que seas una persona más visual.

Yo sólo te puedo decir que este sistema me encanta y si se lleva de manera adecuada a las necesidades de cada uno, ayuda a completar tareas, organizar tiempo, entre otras cosas.

Inicias tu día con mayor orientación de los pendientes, tiempo disponible para cumplirlos y otras actividades.

Espero este post te haya ayudado a entender un poco más sobre este sistema de organización de tareas, tal vez te decidas a empezar el tuyo.

Si es así, me encantaría ver como organizar tu BJ, sube tus fotos a las redes y compartamos ideas.


Claudia Cuevas @CavesGirls.