Casa y Familia, De Mamá a Mamá, Organización, Uncategorized

¿ Qué es FlyLady y cómo funciona? Sistema de organización del hogar.

¿Qué es FlyLady y cómo funciona? Sistema de organización del hogar.

flylady

¿Qué es FlyLady?

Casas limpias y corazones contentos sería mi lema si FlyLady lo hubiera creado yo jaja, pero no, fue Darla, una mujer estadounidense quién creó este sistema de organización que en realidad va más allá de casas limpias. FlyLady busca impulsarte a través de olvidar el perfeccionismo, aprender que es mejor una tarea diaria pero bien realizada a limpiezas profundas de días completos y después no querer mover un dedo por el cansancio.

Aquí es donde me confieso y les cuento que yo no soy una persona organizada de nacimiento, todo lo contrario, un tanto caótica en mi cabeza y dispersa por lo que, si yo no busco métodos para realizar una tarea a la vez y no tener listas infinitas de actividades abrumadoras, acabo con crisis de ansiedad que hacen que todo quede peor que al principio.

FlyLady me enseño varias cosas que hasta el día de hoy mantienen mi cabeza más tranquila y mi vida más organizada (nada perfecto eh, aún hay días de crisis pero cada vez menos).

  • Aprendo a que más vale una pequeña acción pero constante que una sola esporádicamente.
  • Cuando me organizo en casa, tengo más tiempo para mí, para la familia y mi trabajo.
  • Un pie delante del otro, un día a la vez, una tarea a la vez. Nada de grandes proyecciones irreales.
  • Adiós a mi querido perfeccionista, dispersa pero perfecta. Un combo MORTAL.

Regresando al punto del perfeccionismo, creo que hay 2 tipos de personas perfeccionistas, las que lo son mentalmente y las que lo son activamente.

Hay quienes nos preocupamos por que todo sea según nuestros perfectos planes y perfectas expectativas “perfecto” pero a la hora de que nuestras acciones se ocupen por que así sea todo se vuelve un caos, no se nos da tanto en acción como en pensamiento.

Otras que no paran, nunca descansan físicamente por estar constantemente buscando esta utópica perfección.

qué es FlyLady

Para ambas, nos tengo una mala noticia, ¡NO EXISTE LA PERFECCIÓN!, no, no, no…no existe y punto. Así que decidimos si empezamos a aceptar las cosas como son y claro, hacer lo mejor por obtener lo mejor pero sabiendo que a veces ni el 80 % de las veces sucederá así o nos quedamos empeñados con la idea de lograrlo a costa de nuestra tranquilidad mental y la de quienes nos rodean.

Ahora sí, ¿entonces qué es FlyLady?. Es un sistema para aprender a ORGANIZARTE, TENER HÁBITOS, SER CONSTANTE, ENFOCARNOS EN LO QUE ESTAMOS REALIZANDO AHORA, SER MENOS DUROS CON NOSOTROS Y lo más importante, APRENDER A CUIDARNOS.

Vaya, que si no aprendemos que sin nosotros pues bye, el cuento se acabó y de que sirve todo lo demás, pues nunca podremos cuidar el vehículo que hace posible todo lo demás.

¿Cómo funciona FLYLADY?, ¿cómo empiezo el método?

qué es FlyLady

Ellos te recomiendan iniciar con el reto de 31 baby steps, del cuál te tengo una serie de videos en el canal para que puedas realizar el reto con toda la información en español.

Una vez que estableciste hábitos y rutinas nuevas con el reto, empiezas a adentrarte en las ZONAS, MISIONES, ENFOQUES DEL DÍA, HÁBITOS DEL MES, ETC.

Hay muchos pequeños apartados para poder realizar muchas tareas, hay material en el sitio para quienes tienen hijos ( yo tengo 2 peques, una de 6 y otro de 2, ah y el perro de 2 que actúa un poco mejor que los niños…claro, sin contar al marido que tiene menos hábitos de organización que los 3 anteriores jaja) para organizar vacaciones, viajes, navidad, etc.

La cosa va mas o menos así.

Tienes rutinas bases de MAÑANA, TARDE Y NOCHE, en donde la más larga es la de mañana, en dónde no tardas más de una hora al día en dejar tu casa limpia y presentable. Cada rutina te ayuda a limpiar lo de hoy más el acumulado de todos los años en los que hemos sido un total desmadre, perdón pero no hay mejor calificativo. Peeero trabajando en el pensamiento de “si tardaste años en tirar así y dejar todo acumularse, no pretendas tardad un día o una semana en que se limpie u organice”, esta es una tarea de constancia para ver resultados.

Después de tener rutinas establecidas, las cuales puedes adaptar a tus necesidades, nos vamos con las ZONAS.

Se divide nuestra casa en 5 zonas, las cuales marcan áreas específicas de tu hogar, no olvides que aquí todo es para adaptar a tus necesidades.

  • ZONA 1: entrada, porche de enfrente y comedor.
  • ZONA 2: cocina.
  • ZONA 3: baño principal y una habitación extra.
  • ZONA 4: Habitación principal, baño y closet.
  • ZONA 5: Sala.

Cada semana del mes se trabaja en una zona en específico, lo mejor es que sólo ocupas 15 minutos diarios para esta zona y con eso tendrás para ver grandes cambios.

qué es FlyLady

MISIONES, las misiones son actividades para realizar en la zona que toca. Por ejemplo, la semana de enero en la que te escribo esto toca la zona 4 y la misión para el día lunes es buscar las montañas de ropa que dejamos en la habitación (la cuál es área de la zona 4) para acomodar las cosas en su lugar y buscar si dentro de esa pila de ropa hay algo que ya no usemos para tirarlo. Esta misión la realizas en 15 minutos con cronómetro en mano y cuanto finalice el tiempo, cambias de actividad.

Así cada día realizas una nueva misión según la zona en la que estés trabajando.

HÁBITO DEL MES, cada mes se trabaja un hábito distinto, un mes completo de repetir y trabajar un nuevo hábito debería ser suficiente para reforzarlo y hacer que éste se quede con nosotros.

ENFOQUE DEL DÍA, a cada día de la semana se le pone un “tema”, estos se repiten todas las semanas, de todos los meses del año.

  • Lunes: Weekly Home Blessing, una lista de actividades que harás solo los lunes y no te llevarán más de una hora, puedes partirlas y hacerlas durante todo el día o en cuanto finalices tu rutina de mañana, tarde o noche.
  • Martes: Planeación, los martes planeamos menús semanales, tu semana en tu agenda o control, actividades, reuniones, podrías planear los outfits de la semana, etc  De igual manera pones tu cronómetro y que esta tarea específica no tarde más de 40 min.
  • Miércoles: Día anti procrastinación, las actividades que has olvidado o no terminas las traes a este día para realizarlas. Día de no pretextos le llamo yo :).
  • Jueves: Mandados, lo ideal es establecer un día específico para realizar todos los mandados, pagar servicios, ir al mercado, farmacia, regresar una prenda de ropa, etc. Si juntamos todas las salidas para realizar pendientes en un sólo día, evitaremos pasar todos los días horas en el tráfico, perder tiempo en trayectos, etc.
  • Viernes: Limpia tu bolso y carro, hora de sacar basura, tickets, maquillaje, juguetes, comida de estos 2 lugares.
  • Sábado: Diversión familiar, pero por qué hay que planear esto?¡ ohhh, porque a veces no sabemos parar y descansar, decir HOY NO TRABAJO, HOY NO RESUELVO, HOY DISFRUTO TODO EL DÍA, si vives solo, planea ir a visitar a un familiar o simplemente disfruta tu día de tranquilidad como mejor prefieras.
  • Domingo: Espiritual, creo que lo establecieron pensando en que lo domingos vamos a misa jajaja pero lo puedes aplicar en cualquier actividad que necesites hacer para no descuidar este aspecto de nosotros. Meditar, caminar y reflexionar, tomar algún taller, etc.

De igual manera los días los puedes mover y acomodar como prefieras.

Por ahora creo que ya es mucha información de un jalón, digiere todo, investiga y ve realizando el sistema poco a poco, primero el reto de 31 días, después un mes sólo tus rutinas, cuando ya las puedas manejar bien, agrega las zonas y sus misiones, después los enfoques del día y así hasta que cubras lo necesario.

Creo que esto lo puedes aplicar al trabajo, dividir tus actividades en días, elaborar rutinas que día a día te ayuden a manejar los pendientes que no terminan, etc.

Espero haber dejado claro lo básico y de ahí “aprender a volar y hacerlo juntos”.

¡No olvides que tengo canal en donde hacemos nuestro plan semanal y hablamos más sobre maternidad, cocina, organización entre otras cosas!

Te veo pronto.

caves girls

 

 

Leave a Reply