Casa y Familia, De Mamá a Mamá

Spring Cleaning Guía paso a paso para una limpieza profunda del hogar.

¿Qué es Spring Cleaning y por qué hacerlo?

El Spring Cleaning es una limpieza profunda de todas las áreas del hogar, en dónde nos ocupamos de aquellas zonas y cosas que no solemos integrar en nuestras rutinas “diarias” de limpieza.

Es muy darle mantenimiento, limpieza y organización a estos lugares idealmente cada cambio de estación, si te es complicado hacerlo, mínimo una vez cada 6 meses es importante seguir con estas limpiezas profundas.

¿Cuáles son estas áreas o tareas que no solemos hacer frecuentemente?

Lavar cortinas, limpiar paredes, acomodar alacenas, sacar productos caducos, limpiar alfombras, tapetes, lavar paredes y pisos del baño y regadera, etc

Todas estas tareas “molestas” se tienen que hacer para mantener la casa en orden y no ir acumulando, suciedad, cosas que no ocupamos y después tener que invertir el doble de tiempo y dinero.

¿Cuánto tiempo necesito para hacerlo?

Este depende totalmente de tus necesidades, horarios y el tiempo que puedas dedicar a esto. Si llevas una buena rutina de limpieza diaria, puedes hacer todas estas tareas específicas en un sólo día, pero si has dejado acumular tareas, podrías llevarte una semana o más. Yo no recomiendo por experiencia propia que dediques más de una semana a hacer este tipo de limpiezas.

¿Por dónde empiezo?

Necesitas marcas algunas cosas y tomar en cuentas tus necesidades y tiempo, como te comentaba antes.

  1. Organiza tu casa por áreas y dale un número a cada una, por ejemplo; sala1, comedor2, cocina3, etc.
  2. Revisa el tiempo que vas a aportar a este proyecto, puede ser un día entero en el que no tengas que ir al trabajo, puedas encerrarte sin distracciones, mandar a los peques con los abuelos, etc. Pon máximo una semana de tiempo límite para finalizar las tareas.
  3. Escribe por cada área tareas que correspondan a esta, ejemplo: recámara principal4- cortinas, closets ( depurar), ventanas, etc.
  4. Anota los artículos de limpieza que necesitarás y asegúrate de tenerlos todos a la mano.
  5. Establece un tiempo por cada área o zona de la casa, pueden ser horas del día o un día específico a cada una.
  6. Es MUY importante que tu casa esté limpia, el “Spring-Cleaning” no va de lavar platos, sacudir, o hacer tareas que son diarias para el mantenimiento de tu casa. Esas ya deberán estar realizadas y de ese modo no te esclavizarás a limpiar todo el día, TODOS LOS DÍAS.
  7. Prepárate para decir ADIÓS, a mí me gusta hacer ventas de garage 2 o 3 veces al año hacer donaciones a personas o lugares que ocupen aquellas cosas que en casa ya no se estén aprovechando. Marca cajas que sean para tirar, donas o vender.
  8. Motívate, busca que es lo que te motiva al organizar la casa, hay quienes amamos la sensación de limpiar, acomodar, ver espacios despejados, aromas ricos y otras a las que aunque les guste el resultado, les es más complicado el proceso. Organizar una venta de Garage o poner artículos en venta en línea puede motivarte, usa el dinero recolectado para ciertos proyectos creativos o remodelar zonas de tu casa.

Esta es mi lista de áreas y tareas. La mejor manera en la que me acomodo es, dedicar un día a cada zona + mi rutina diaria rápida de limpieza.

spring cleaning

Te dejo una lista especial para tí, en esta podrás llenar los datos con tus necesidades.

Descárgala dando clic aquí > [sdm_download id=”2818″ fancy=”0″ new_window=”1″ color=”pink”]

Para finalizar, no olvides que si tienes alguna persona en casa que te ayude con estas tareas, puedes sentarte con ella y organizar este calendario para que te ayude con esta limpieza profunda.

Si eres de las mías y te toca hacer el trabajo sucio jeje pues sólo queda poner una muy buena lista en Spotify y ser Cenicienta por una semana.

¿BENEFICIOS?

Uy, ¡¡muchos!!. Una casa organizada, con sólo las cosas necesarias en ella ayuda a ser más productiva en otras áreas de tu vida. En el trabajo, en la escuela, con los niños, marido, mascotas, empresa, LO QUE SEA.

Procura no llenar cualquier espacio con artículos que sólo te quiten tiempo para limpiarlos y organizarlos, evita acumular tareas y cosas.

Al final de hacer tu Spring Cleaning puede ser que notes que algunas áreas de la casa necesitan ser renovadas, cambiar el método de organizar, comprar algún mueble, tirar otros, etc. El dar esta vista profunda a cada rincón es de gran ayuda para mantener tu hogar y no sólo ir resolviendo emergencias.

¡¡¡Mucha suerte y me encantaría saber y conocer tus tips para limpiar tu hogar!!!.

Nos leemos en la próxima, ¡besos!.

Estos otros sitios te pueden aportar más información ó ayuda:

“LIMPIAR CON VINAGRE”

“DESAFÍO DE LIMPIEZA CAMBIO DE ESTACIÓN”

“Spring-Cleaning That Won’t Take Over Your Life: 8 Hours, Start to Finish”

“SPRING CLEANING CHECKLIST”


Claudia Cuevas @CavesGirls.

spring cleaning

 

 

  1. limpieza inteligente

    mayo 4, 2017 at 12:45 pm

    Una limpieza ordenada es una base que debes formar mediante una lista planeada y sepas por donde comenzaras para tener tu hogar de la mejor manera posible sin polvo

Comments are closed.